martes, 19 de mayo de 2009

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO
Desde sus orígenes hasta el renacimiento
Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue
 La división del trabajo
 La invención de la escritura
 La utilización de una medida de valor.
Como señala Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensable para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.
Se tiene como el antecedente mas remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotámia datada cerca del 6000 a.C.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.
Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante.
Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante.
“Expresa el Acepta” son los términos técnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.
Edad Media
Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las practicas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.
La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.
También puede citarse el celebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Perdidas y Ganancias.
El Renacimiento
En esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.
Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como e aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573.
Influencia de los cambios tecnológicos
La revolución industrial fue un aspecto que influyo en la evolución de la contabilidad, pues al cambiar del sistema de producción manual y en pica escala, a la producción mecanizada y en masa se hizo necesario.
La contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.
Finales del siglo XlX y principios del XX
En este lapso persiste su proceso ininterrumpible de adecuarse, día a día, a las necesidades de información financiera de las entidades económicas, Algunas de las influencias en este periodo fueron:
1.- El desarrollo en la enseñanza de la contabilidad y los libros de texto.
2.- La Revolución Industrial
3.- El desarrollo de los ferrocarriles.
4.- La regularización por parte del gobierno en aspectos fiscales.
5.- La necesidad de información para cosas de bolsas y valores.
6.- La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de Contadores Públicos, a través de colegios o Institutos.
7.- El auge de la sociedad anónima
8.- La teoría económica.
9.- Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra.
El fin fundamental ha sido y será apegarse adecuarse alas necesidades de información de cada entidad y proporcional información financiera, mediante estados financieros que sean útiles para tomar decisiones acertadas en beneficio de la entidad, para el ogro de sus objetivos.
EN MÉXICO
Desde sus orígenes hasta nuestros días
Se tiene conocimiento de que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrado en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de los pueblo a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendosita.
Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre os guerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes.
El maestro Alfredo Chavero dice al respeto. “ Es curioso el estudio de este punto porque no se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podrían distribuirse entre los contribuyentes el pago de las rentas publicas.
En la época de la conquista, en 1519 cuando se fundo el ayuntamiento de Veracruz, se nombro contador a Don Alfonso de Ávila.
En 1536, el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de Moneda, lo cual es el libro de contabilidad mas antiguo de nuestros continentes.




PERSONAJES IMPORTANTES EN EL
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
LUCA PACIOLI (1445-1517)
Nació en el Burgo Saneti Sepulcri, en 1445. Sentía verdadera vocación por la enseñanza y la difusión de las matemáticas pura y aplicada. La Summa y la Divina Proportione, son dos de sus obras más conocidas.
LA SUMMA impresa en 1494 en Venecia, dedicada a Guidubaldo da Montefeltro, se sirve de la lengua vulgar. Comprende cinco partes principales: la primera y la más importante y extensa se ocupa de aritmética y álgebra, la segunda aplicación de ambas a la práctica comercial, la tercera de teneduría de libros, la cuarta de los distintos sistemas monetarios y la quinta considera la geometría pura y aplicada. En el primer tratado considera los números perfectos e imperfectos, su naturaleza, los sistemas de numeración decimal, las progresiones aritméticas y geométricas, trata de las fracciones y de las operaciones que con ellas se hacen, cómo se puede simplificar y buscar el máximo común divisor, la teoría de las proporciones, que rige a todas las cosas, la importancia de la proporción de la medicina, las proporciones en la mecánica, mezcla de colores, arquitectura, proporciones en el arte militar, considera las diferentes operaciones con los polinomios, ecuaciones de grado superior, inferior y de cuarto grado, exponencial.
Las partes segunda, tercera y cuarta tratan de aritmética comercial, teneduría de libros, y monedas, una extensa exposición de la "partida doble." La quinta parte dedicada a la geometría trata los triángulos y los cuadriláteros, de la superficie de polígonos y resolución algebraica de los problemas relativos, teoría del círculo, cálculo de volúmenes de figuras sólidas.
LA DIVINA PROPORTIONE se publicó en 1509. Interés especial para los artistas y los historiadores generales de la cultura. Luca se extiende más sobre las concepciones místicas, platónicas y pitagóricas.
Su primera parte proporciona la nómina de estos personajes prelados y funcionarios del ducado milanés y otros de médicos. En los cuatro capítulos habla de las reuniones milanesas, trata ampliamente de la importancia fundamental y universal de la matemática. Considera la división de una línea media y extrema de la razón (sección áurea) que él llama divina proporción, por semejanza, a Dios mismo. Entra en los factores para la construcción del pentágono y de cuerpos regulares, proporción de las superficies y de su inclusión de los cinco cuerpos en otros, trata de cuerpos dependientes de los regulares, esféricos y oblongos(cilindros, prismas, conos y pirámides). Leonardo da Vinci dibujó para Pacioli gran número de figuras geométricas, número mayor que el que éste utilizó después.
La segunda parte está dedicada a varios de sus queridos alumnos y discípulos, considera medias y proporciones del cuerpo humano, en capítulos posteriores se encuentras temas estrictamente arquitectónicos.
La tercera está constituida por el "Libellus de quinque corporibus regularibus”, estrictamente matemático.
Cada una de las actividades que se desarrollan en una sociedad constan de una planeación, ejecución y control, elementos que se encuentra inmersos en su desarrollo. Cuando estas actividades tienen una repercusión monetaria, su control es más importante la que por medio de este podemos conocer la aplicación de los recursos así como también, si se utilizó de acuerdo a lo planeado un establecido desde un inicio.
Desde que el hombre existe en nacieron actividades en conjunto y aunque en algunas no eran de carácter monetario a través del tiempo lo fueron, por lo tanto la contabilidad nació con el hombre y con la necesidad de controlar sus recursos.
En la actualidad se tiene información sobre antiguas civilizaciones como son: Mesopotámia, Egipto, Roma, ya poseían un sistema contable de acuerdo a su época y a sus necesidades.
El profesor Fernández Pirla, en su obra "Teoría Económica de la Contabilidad" reproduce una frase lapidaria legada por el gran genio alemán Goethe : "el método de Partida doble era una de las más maravillosas invenciones del género humano". Y refuerza esta opinión, en lo que al autor de la "Summa..." se refiere, con otra cita no menos erudita correspondiente a Oswaldo Spengler: "monje genial, brillante matemático (fue profesor de Leonardo da Vinci). "puede colocarse sin reparo junto a sus contemporáneos Colón y Copérnico".
ARTHUR STONE DEWING
Con respecto a las Finanzas, a comienzos del s. XX aparecen las obras de Arthur Stone Dewing (1420, 1430), que constituyen una visión clásica de la Dirección Financiera de la Empresa basada en una metodología positiva, descriptiva de la realidad, con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e institucionales, así como en procesos excepcionales de las organizaciones, como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones.
ERICH SCHNEIDER
Ya dentro de la cimentación de la moderna teoría financiera cabe destacar la aparición en 1444 de la importante obra del profesor Erich Schneider denominada "Investering und Rente" (Inversión e interés).
BENEDIKT KOTRULJEVIC (Benedetto Cotrugli Raguseo)
La intención de este papel es llamar la atención al trabajo del ciudadano Benedikt Kotruljevic (versión italiana de Dubrovnik que es Benedetto Cotrugli Raguseo), para haber escrito, antes de Luca Pacioli, en 1458, "el libro en el arte de negociar" en cuál, entre otras cosas, él presentó los principios y a métodos de contabilidad doble de la entrada como cualidad necesaria de la actividad comercial. Mientras que el trabajo de B. Kotruljevic se sabe mal que ofrecemos el examen de los trabajos de B. Kotruljevic, sus postulados económicos y era el texto y el análisis de sus opiniones sobre contabilidad doble de la entrada (según lo escrito en 1458, en italiano, con la traducción inglesa paralela).
Benedikt Kotruljevic (Dubrovnik 1416 - Aquila 1469) era comerciante de profesión, de un humanista por la educación, de un científico por la vocación (en el servicio de los reyes de Aragón). Él viajó mucho, todo sobre el mediterráneo, era polyglot, de la observación afilada y de las conclusiones lúcidas, que pulieron sus conclusiones en las discusiones con los humanistas de la corte de Nápoles en la cual él vivió por unos quince años.
En su libro, Kotruljevic era escritura "en la ordenanza que guardaba los expedientes de negocio. Los autores analizan que capítulo en la base de manuscritos nuevamente encontrados de su "libro en el arte del comercio" que encuentran allí considerablemente más extensivamente y del sistema más detalladamente elaborado de la contabilidad doble de la entrada, que presentado en el contenido del libro impreso (en 1573).
Kotruljevic dispuso postulaciones y las reglas teóricas para guardar expedientes de negocio según el principio doble de la entrada para ser válido también hoy en día. Él aplicó entonces los procedimientos que daban las sugerencias para la organización de los expedientes de negocio que guardaban por un comerciante.
FECHAS MÁS IMPORTANTES DEL
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
1494. Primera edición del primer libro sobre Tenaduria de Libros de que e tiene noticia, escrito por
Fray Luca Pacciolo.
1519. Se elige a Don Alfonso Ávila, contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer
contador oficial que existió en México.
1522. El 15 de octubre, Carlos V expide en nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como
Contador Real de la Nueva España, quien se encarga de la guarda u recaudo de la hacienda de la Corona.
1581. Primera agrupación profesional de contadores, fundada en Venecia, Italia.
1844. Ley del Parlamento Ingles, estableciendo que, para conceder la incorporación de una campaña,
Seria necesario el nombramiento de uno o más auditores.
1845. El tribunal de Comercio de la Ciudad de México, establece la Escuela Mercantil
1847. La escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión
Americana.
1854. Se funda la Escuela de Comercio en la Ciudad de México, por decreto de Santa Ana.
1856. Se organiza en Escocia, Inglaterra una sociedad de Contadores.
1868. El 15 de julio, siendo presidente Don Benito Juárez, se inaugura la Escuela Superior de
Comercio y Administración.
1869. Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continuo en
suspenso la del castellano.
1870. Se nombra director de la Escuela de Comercio a Don Bernardino del Raso.
1871. Se crean en dicha escuela las carreras de “Empleado de Contador” y “Corredor Titular”.
1880. La reina Victoria otorga concesión para fundar el Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales.
1886. Se funda en la Escuela de Comercio las clases de química, de estadísticas, historia del comercio
y se restableces las lenguas castellana caligrafía.
1887. Se funda en Estados Unidos la Asociación América de Contadores Publico.
1890. Se establece en la Edúcela Superior de Comercio y Administración, las clases de operaciones
financieras, bancarias y de bolsa.
1896. El Senado del estado de Nueva York, otorga reconocimiento legal a la profesión del Contador
Publico.
1899. Se establecen las clases de taquigrafía en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1905. Se crea en México la firma de contadores Price Waterhouse y Compañía
1906. Inaugura sus oficios en México la firma de contadores Deloitte Plender, Grifith, Haskins and
Sells.
1907. El 25 de marzo, Don Fernando Díaz Barroso sustenta el primer examen de contador celebrado
en México.
1917. La Asociación Americana de Contadores se convierte en el Instituto Americano de Contadores.
1917. El Instituto Americano de Contadores publicó las primeras reglas a que deben ajustarse sus
miembros para la “certificación” de balance, con el nombre de “Métodos aprobados para la
preparación del Balance General”.
1917. El instituto Americano de Contadores adopta un Código de Ética Profesional
1917. Se fundo en México la Asociación de Contadores Públicos Titulados,
1921. Se modifican los procedimientos de enseñanzas de la Contabilidad adoptando como punto de
partida el estudio del Balance General, según la practica de la Unción Americana.
1923. El 6 de Octubre, se firmo el acta constitutiva del Instituto de Contadores públicos Titulados de
México.
1924. Don Fernando Díaz Barroso publica el primer texto profesional;: Sistemas Modernos de
Contabilidad.
1929. La Escuela Nacional de Comercio y Administración se incorpora a la UNAM.
1934. Se funda Mancera Hermanos y Compañía, S.A. primera firma mexicana de Contadores
Públicos.
1938. El 3 de mayo, el C.P Ramón Cárdenas lleva la profesión a la ciudad de Monterrey,
descentralizándose así de la capital del país.
1959. El 21 de abril, se establece el decreto que crea la Dirección de Auditoria Fiscal Federal, que
brinda al Contador Publico la oportunidad de que su opinión profesional sea considerada por
las autoridades hacendarías.
1965. La Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
adquiere el rango de Facultad, al incorporar estudios de Maestría y Doctorado.
1973. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. celebra su cincuentenario
1973. La Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México,
cambia su denominación por la de Contaduría y Administración, dejándose atrás un termino conceptualmente limitado.